¡BIENVENIDO A KALAN MNA!

cropped-kalan-logo.png

KALAN Obleas, el dulce tradicional y saludable

México es un país que cuenta con una riqueza gastronómica invaluable. Desde los platillos, pasando por las bebidas y hasta los dulces típicos que dan identidad, nuestro país ofrece una gama de productos de gran calidad que son dignos de importación.

Por ejemplo, antes de la pandemia, Zafranet, un portal especializado en el análisis del mercado de azúcar y edulcorantes, reportó un crecimiento en la exportación de la confitería mexicana al extranjero, registrando más de 330.7 millones de dólares en ventas el primer semestre de 2019. Esto representa un crecimiento del 36.5% desde 2014, recogió El Financiero.

A su vez, durante la pandemia los productores de dulces mexicanos recurrieron al e-commerce, un canal de distribución con un crecimiento exponencial, para potenciar sus ventas y llegar a más mercados.

Al menos así lo hicieron María Laura, Natalia y Andrea de la Torre Guzmán, tres emprendedoras mexicanas fundadoras de KALAN Obleas, que vieron en el sencillo, pero delicioso dulce mexicano un producto idóneo para llevar los sabores de México a otras latitudes.

En entrevista para Business Insider México, Natalia y Andrea de la Torre, cofundadoras de KALAN Obleas, uno de los emprendimientos reconocidos por el programa de Mujeres Exportadoras de UPS, comentan que el proyecto, nacido en 2018 en la ciudad de Monterrey, surgió con la idea de potenciar las cualidades del dulce típico mexicano y llevarlo al mercado de los snack saludables.

“En el mercado había como esta parte de snack saludables— ya sabes, churritos y estas cosas, pero a nosotros nos gustaban mucho las obleas, y nos dimos cuenta que no son como el dulce que acapara el protagonismo. Lo que nos pareció mal porque es un producto que encuentras fácilmente en las esquinas y que tiene un potencial extraordinario”, comentó Natalia, directora comercial de KALAN Obleas.

Las emprendedoras decidieron transformar las tradicionales obleas y darles elementos que cuiden la salud de los consumidores, dándoles una nueva formulación basada en ingredientes de origen vegetal, como el amaranto y libres de lácteos. Asimismo, les otorgaron 11 diferentes sabores como coco, nuez, matcha, frutos rojos, carbón activado, chocolate y leche dorada, entre otros. Actualmente están trabajando en la formulación de nuevos sabores.

Según estimaciones de la agencia de estudios de mercado Euromonitor, en México los consumidores se preocupan cada vez más por su salud y están mejor informados sobre los ingredientes de las bebidas y alimentos que compran. La consultora estima que entre 2015 y 2020, el mercado de salud y bienestar registró un incremento en términos de valor del 41.7%, al pasar de 11 a 15.5 millones de dólares.

En tanto, Kantar México reportó en 2020 un aumento en las ocasiones de consumo de productos saludables de un 4%, siendo el consumo de antojos saludables uno de los que ganó más terreno al subir su consumo un 7%, de acuerdo con Forbes.

Y es pensando en el mercado de los snacks saludables que la fundadoras de KALAN Obleas encontraron su oportunidad de emprender.

De acuerdo con Andrea y Natalia, la compañía comenzó con el boca a boca y las redes sociales. “Primero nos anunciamos en Facebook, con los amigos y conocidos, pero nuestra idea desde el principio fue estar en todo el mundo. Entonces comenzamos a buscar clientes y puntos de ventas. Además, nos abrimos a diferentes canales de distribución hasta que tuvimos presencia en casi todos los estados de la República”, dijeron.

Una vez posicionadas en el mercado mexicano, las emprendedoras comenzaron a hacer la gestión para comenzar a vender sus obleas en Estados Unidos. En este momento fue cuando realizaron su alianza con UPS, un servicio de mensajería que les ha ayudado a distribuir hasta el momento a más de 20 países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Suiza, España, República Checa, Alemania, Japón, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Costa Rica, entre otros.

“En el extranjero lo han recibido muy bien. El [hecho de] ser un dulce típico mexicano saludable, le ha abierto las puertas de muchos países a estas obleas”, comentó Andrea, gerente de mercadotecnia y redes sociales de KALAN Obleas.

Las empresarias invitan a otros emprendedores de México y el mundo a vender sus obleas

Los principales canales de distribución en México son los distribuidores con puntos de venta y las tiendas saludables; en tanto, los pedidos del extranjero los reciben a través de redes sociales y por su tienda en línea, que es el medio en donde reportan más volumen de ventas internacionales; incluso, llegan a recibir pedidos de tiendas de países como China, Dubái y Singapur.

“Con la alianza con UPS ahora podemos llevar los pedidos a nuestros clientes en solo cuatro días. Eso hace que una persona, al recibir tan rápido, se anime a comprar otras cajas. Por eso tenemos clientes frecuentes”, asegura la directora comercial de KALAN Obleas, Natalia de la Torre Guzmán.

KALAN Obleas vende cajas con hasta 66 paquetes de 60 gramos con 50 obleas. También cuenta con un programa de venta al mayoreo para emprendedores que busquen comercializar las obleas en sus regiones.